miércoles, mayo 3

Concierto 92.5 FM

La Radio Concierto me acompañó casi todo el día desde finales del 97 hasta el año 99. Aquella fue la época en que la radio emisora fue tomada por Alfredo Lewin, el rockero vj de Mtv. La programación se enfocó principalmente a la música Rock y Heavy Metal. Aunque me encanta la música AOR de los 80, era espectacular para mi encender la radio y escuchar rock y guitarras, que dicho sea de paso, era el slogan de esta radio.

Disfrutaba especialmente un programa animado por Lewin que se llamaba 32 a la sombra y que abría con I Stand Alone de Jackyl. Ahi se comentaba música, libros y noticias de la farádula metalera. Yo aportaba con noticias y de vez en cuando pedía canciones para ser tocadas. Recuerdo una vez que tuve un altercado con Lewin por una información acerca de Megadeth. Como no fue publicada a mi parecer, les reclamé.
El animador se molestó por que mi e-mail fue un poco violento, entonces me dijo que escriba otro diciendo: perdón, me pude haber equivocado. Ya que según ellos, mis noticias siempre las decían al aire. De paso me dedicó Low de Testament.

Mis amigos escucharon la transmisión y me llamaron por teléfono, ya que mi persona había sido anunciada hasta en los titulares del programa. Lewin recibió mi respuesta al día siguiente, donde le expresé que lamentaba la pérdida de tiempo en cosas que no son tan importantes y que los rockeros más que divididos teníamos que estar unidos. Me dedicó a pedido mio Train Of Consequences de Megadeth por todas las consecuencias que esto trajo.

Todo sonaba espectacular, pero solamente a través de los parlantes. Ya que la radio no tenía auspiciadores. Quizás la asociación del rock sólo con melenudos de pantalones y poleras negras no resultaba atractivo para las grandes empresas. Un día y a pesar de todos los esfuerzos, Lewin dio la noticia que las guitarras que sonaban 24 horas sin parar, se apagarían para siempre.

Nostálgico y triste, escuché la radio todos los días hasta la última canción que tocaron una medianoche: el tema So Tired de Ozzy Osbourne. Un rato después se escuchó una voz diciendo que algo nuevo llegaba y comenzó a sonar Suicide Blonde de INXS. Todo se había acabado y se daba paso a la naciente emisora: FM-HIT, que todavía no se que diablos es.

Stay Heavy!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Y al parecer nunca se sabrá... Sinceramente, no me gusta el rock ni el heavy, por lo que cuando llegó Lewin con puro rock a Concierto provocó un giro muy grande para quienes seguían la radio, por lo que se fue dejando y dejando y dejando hasta que se cerró. Creo que, revisando el blog donde opinas de Radioactiva, pasará lo mismo puesto que RA cayó en las encuestas desde hace mucho tiempo y tanto en Concepción como en otras ciudades, ni ella ni ninguna de las emisoras pertenecientes a CRC logra despegar.

¿Por qué? Porque los cambios son muy bruscos y, en vez de generar un nuevo espacio, se lo quitan a otra emisora (de los mismos dueños). Los auditores no les gustan los cambios bruscos pues sienten que sus gustos no son respetados.

Con Horizonte pasará lo mismo, el cambio no se entiende. La nueva "Concierto" no es ni la sombra de la primera...

¿Qué se logró con la llegadas y cambios de estas radios capitalinas? Quedarnos sin pan ni pedazo, sin la clásica Concierto, sin una nueva emisora que se dedicara al Rock (para quienes gustan de ella), quedarnos sin Finissima, sin la original Radioactiva, sin Caracol y, para mis gustos, la pérdida más grande: Gabriela.

En general me han gustado mucho tus opiniones, algunas las comparto y otras no; pero en general las has realizado con bastante respeto hacia quienes van dirigidas y hacia quienes las leen.

Felicidades.

Mr. Coverdale dijo...

Hola! Tienes toda la razón, buenísimo aporte todo lo que escribiste. Pero me dejaste pensando mucho al nombrar a la radio Gabriela, como pude olvidarme de aquella emisora que fue donde justamente escuché gran parte de todas las canciones (en gral pop) que he puesto y pensado poner aqui, era un ícono! ohiggins 680 tercer piso jaja. Muy buen recuerdo! gracias de nuevo.

Fernando A. Castro dijo...

La radio Concierto original era propiedad de Julián García Reyes, célebre por su "Tesoro de Palabras", proverbios con los que acompañó a todas las emisoras de su propiedad, incluyendo a la Concierto antes de la etapa "Rock y guitarras"

Reyes es su mejor momento (o sea, antes de la llegada de Rock & Pop, en 1991 o el 92) fue dueño de 3 radios: Concierto, Horizonte (que todavía le pertenece) y Futuro. Y Concierto, el peso pesado de don Julián, la emisora líder en su segmento.

Pero llego la Rocka y todo cambió. Contenidos más atrevidos contra los que Julián no quiso competir (siempre defendió los viejos valores familiares en sus emisoras, por lo menos hasta que permitió el actual cambio en 180 grados de Horizonte) provocaron que R&P desplazara a Concierto.

Para intentar ganarle al nuevo líder, Concierto lanzó en 1994 el "Desembarco de los ángeles", bajo la tutela de Cristán Warnken, el de "Una belleza nueva". La programación se llenó de poesía como nunca antes. No funcionó y en 1995 volvieron al esquema tradicional de la radio.

En 1997 llega Lewin, quien asumió la dirección de la radio (el dueño seguía siendo don Julián) y hace pequeños cambios en la emisora hasta que... le dejan el camino libre y transforma la radio en la que quiere: una con "Rock y Guitarras" las 24 horas.

La que dura hasta que en un momento de 1998. García Reyes vende Concierto y Futuro a Ibero American, conglomerado que recién surgía (y que, también, vaya paradoja, se hace dueña de la Rock and Pop). Cuando se concreta la venta, Concierto desaparece y es reemplazada por una emisora de transicion "Estación capital", que después pasa a ser FM Hit. Y que este año podría desaparecer o, mejor dicho, fusionarse con 40 Principales: Los dueños de CRC compraron Ibero American y prorizarán en sus marcas internacionales, así que eliminarán al competidor de la 40.


Ese es el trasfondo 'empresarial' del auge y caida de la Concierto

Fernando A. Castro dijo...

Pero si me preguntas mi opinión al respecto, creo que lo que pasó fue que la publicidad no le dio la mano a la Concierto rockera de Lewin. Según lo que tengo entendido, Concierto en la etapa de Rock y Guitarras fue mucho más escuchada que durante el Desembarco de los ángeles, aunque no superando a Rock and Pop. Y los avisadores tenían una imagen muy mala del rockero promedio, por lo que no desearon vincular su marca a una radio como esa. La crisis económica que la radio ya vivía como consecuencia del fracaso angelical, derivó en una situación tan grave como para que Julián vendiera su emisora más querida a un conglomerado extranjero.

Quien sabe, si en la actualidad se hubiese implementado un Rock y Guitarras, había tenido menos aceptación por parte de los avisadores que en 1997.

Felicitaciones por tu blog. No sólo por el contenido sino por el diseño ¿lo diseñaste tú o usaste una plantilla prefabricada?

Mr. Coverdale dijo...

Otro gran aporte que enriquece este blog! muchas gracias Fernando por toda la información administrada.

Creo que esta es la forma en la que debería ir creciendo este blog, con aportes y recuerdos de todos para que asi todos aprendamos algo nuevo cada dia.

Acerca de la plantilla, te cuento que es mia 100%, tu sabes, con la intención de no ser igual a los demás.

Un gran abrazo y gracias de nuevo.

Luis Oliva Peña dijo...

Muy interesante conocer más de como se gesto la sensible perdida de una de las mejores FM del mundo, ganadora de premios internacionales como la medalla de la paz de la CEPAL (dos veces), que estrenaba exitos simultaneamente con el lanzamiento en los EEUU...en fin creo que respetuosamente le digo a don Julian que nos hizo un gran daño con entregar a nuestra querida Concierto......de la radio de hoy.....mejor no hablar, la verdad es que Conciertos hay muchas...pero aquella que viajaba por el camino de la paz con una programacion soberbia....esa existio una sola. Concierto..siempre en nuestra memoria---grandes Lolo Achondo, Edu Riveros, Gabriel Salas, Lalo Mir y por supuesto the Master JG Reyes.

Luis Oliva Peña dijo...

Ahora, a diferencia de algunos contertulios de este blog, yo creo que quien mato a radio Concierto, fue el Sr. Levin (aunque admito que nunca me gusto su estilo, aunque algunos clasicos del Rock, lo mejor de lo mejor, se daban cita en aquel clásico de Concierto...."Solamente Roockk"). Levin no entendio lo selecto de la programación de la radio y también de lo selecto de sus avizadores (era una de las mayores fortalezas comerciales de la radio.

Mr. Coverdale dijo...

Por supuesto, con tal slogan: Rock y Guitarras, era muy probable que muchos auspiciadores se retiraran.

Gracias por el aporte.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Personalmente me gustaba mucho la Concierto de Julian Garcia Reyes, yo era fanatico de la radio de los tiempos de "El desembarco de los Angeles" un precioso proyecto poetico que hasta el dia de hoy echo de menos. Pero a contrario de los demas comentario, yo segui con la "nueva" Concierto cuando era "La Radio de Hoy", tambien un buen proyecto, combinando las bandas indie (rock, pop) y la electronica alternativa con los clasicos de todos los tiempos, para mi fue una excelente epoca tambien, muchos gratos momentos y descubri tambien muy buenas bandas que no tocaba ninguna radio hasta ese momento. Decir que con la compra de iberoamerican la concierto, poco menos que murio, es falso! La radio desde 2007 para mi ya es una mugre, cuando se fusiono crc con iberoamerican, ellos cambiaron toda vanguardia que los caracterizaba por centrarce en la decada de los 80, eso si para mi fue un crimen, pues, la musica que se escucha ahora en concierto es desechable, hasta algunos momentos de mal gusto, casi pura musica de plastico que no tiene ningun valor. No tengo nada en contra de los 80´s, me agradan pero la musica de calidad, no casi pura basura que pone la concierto "La voz de los 80". Transformaron la radio del adulto joven en la radio del adulto fome, que lastima, Ahora solo nos queda la Horizonte, pero que nunca sera como la recordada Concierto.

Gonzalo dijo...

Hola! recuerdo claramente que el ultimo tema que tocaron en la medianoche cuando murio la concierto fue "you can't kill rock and roll" de ozzy osbourne, tema mas que ad-hoc en todo caso!

Anónimo dijo...

Me sumo al comentario anterior, tambien escuchaba la concierto "Rock y Guitarras" en su ultima noche de transmisiones ese invierno de 1999 aqui en Rancagua mientras llovia en la ciudad, y el tema de cierre fue "you can't kill rock and roll" de ozzy osbourne, luego una pausa en que ocupaban un tema de "korn" y la clasica voz de Lucho Muñoz con el anuncio "24 horas de rock... concierto rock y guitarras" (o algo asi, ya han pasado casi 15 años y la memoria es fragil)y luego para sorpresa mia los acordes del tema "...and justice for all" de metallica con el que pense la radio seguiria sus transmisiones habituales, pero a mi pesar luego Lucho Muñoz comienza con ese aviso de "la nueva era" o algo asi y una nueva estacion bla bla bla... y el primer tema de esa nueva era y lamento contradecir a quien publicó este post, el primer tema que sonó en esa nueva era (pre fm hit) fue "new sensation" de INXS... al menos aun existe radio futuro aunque no es ni la cuarta parte de lo que alguna vez fué y obvio hoy con estaciones rockeras on line y el mismo youtube compenzan en algo la perdida de nuestra amada por unos y odiada por otros "Radio concierto... Rock y Guitarras"

Anónimo dijo...

La última canción no es de Metallica ni del maestro Ozzy..... la primera cancion dela rockand pop fue de inxs pero no se cual.

Mr. Coverdale dijo...

Gracias por sus comentarios. Que no se muera este post!

Unknown dijo...

Quien tiene el audio de los ultimos minutos de la radio en 1999?? Estaba en youtube pero lo bajaron. Tambien hace unos meses lo escuche en soundcloud pero no lo he podido escuchar.

Unknown dijo...

Quien tiene el audio de los ultimos minutos de la radio en 1999?? Estaba en youtube pero lo bajaron. Tambien hace unos meses lo escuche en soundcloud pero no lo he podido escuchar.

Unknown dijo...

Estimados Señores de Radio Concierto , el grupo de Rock nacional FARADAY se presenta este viernes 13 en Exit Bar Ubicado en Avenida Las Condes 14.141 local 15, entrada liberada . Será un gran experiencia nos vemos
Por favor publicitar evento

gracias

Unknown dijo...

Estimados Señores de Radio Concierto , el grupo de Rock nacional FARADAY se presenta este viernes 13 en Exit Bar Ubicado en Avenida Las Condes 14.141 local 15, entrada liberada . Será un gran experiencia nos vemos
Por favor publicitar evento

gracias

Unknown dijo...

Tambien era muy fanatico de la era rock y guitarras, recuerdo cuando en los ultimos meses del 97 se mezclaba entre la programacion normal temas rockeros, cuando escuche pantera a eso de las 10 de la noche, yo dije: algo esta pasando... y fue practicamente un sueño hecho realidad, me costaba apagar la radio en la noche para poder dormir,recuerdo con mucha nostalgia esa epoca, recuerdo los 99 discos que tocaron completos para recibir el 99, ahi medio carreteado el 1 de enero buscando casette para poder grabar, simplemente genial, santiago blues, detector de metales...la ultima noche coincidentemente con el fin de la radio en la red daban airheads...espere hasta el ultimo pensando que todo continuaria despues de la media noche...fue un lindo recuerdo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...