viernes, septiembre 5

Coolio - Gangsta's Paradise

La galardonada Gangsta's Paradise es una canción que al tener un tema social tan vigente sea asimismo una canción siempre vigente. Por supuesto, la musicalización también tiene mucho que aportar, ya que este tema interpretado por Coolio (01 de Agosto de 1963), y casi calcado a la canción Pastime Paradise de Stevie Wonder, se transformó en un éxito sin precedentes en 1995 cuando apareció para la banda sonora de la película Mentes Peligrosas (Dangerous Minds).

Al parecer, esta canción habla de un pandillero repasando toda su vida y como fue moldeado por un ambiente cuyo futuro era la delincuencia. Es que muchos niños y adolescentes son reclutados dentro de pandillas encantados por el dinero fácil y seguro, pero al mismo tiempo son absorbidos y envueltos dentro del consumo y tráfico de drogas asi como la violencia y la muerte. Entonces, es fácil entrar, pero casi imposible salir aún teniendo la voluntad.

El autor de esta canción siente que todo lo que ha pasado no fue su decisión de vida ni de trabajo, sino que sólo estuvo dentro de una asfixiante prisión sin oportunidades. Asimismo, al tanto del daño que le fue causado a él y a otros como él, trata de crear conciencia en aquellos que viven dentro de la delincuencia asi como también de prevenir a quienes podrían caer en ella. Destacando sobretodo, como las comunidades negras en barrios tan populares se quejan de la opresión y discriminación, pero son ellos, los que sin darse cuenta han sido los principales destructores de sus propias vidas.

Letras / Lyrics

As I walk through the valley of the shadow of death
I take a look at my life and realize there's nothing left
Cuz Ive been blastin and laughin so long
That even my mama thinks that my mind is gone
But I aint never crossed a man that didnt deserve it
Me be treated like a punk, you know that's unheard off
You better watch how you talkin and where you walkin
Or you and your homiez might be lined in chalk
I really hate to trip, but I gotta, Loc
As they cope, I see myself in the pistol smoke, fool
Im the kinda G the little homiez wannabe like
On my knees in the night
Saying prayers in the street light

Been spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Been spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Keep spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Keep spending most our lives living in the Gangstas Paradise

They got the situation
They got me facin
I cant live with no more rights
I was raised by the stripes
So I gotta be down with the hood team
Too much television watchin got me chasin dreams
Im an educated fool with money on my mind
Got my 10 in my hand and the green in my eye
Im a loced-out gangsta set-trippin banger
And my homiez is down, so dont arouse my anger, fool
Death aint nuthin but a heartbeat away
Im livin life doin time, what can I say?
Im 23, now but will I live to see 24
The way things is goin, I dunno

Tell me why are we so blind to see
That the ones we hurt are you and me

Been spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Been spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Keep spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Keep spending most our lives living in the Gangstas Paradise

Power and the money, money and the power
Minute after minute, hour after hour
Everybodys runnin, but half of them aint lookin
At whats goin on in the kitchen
But I dont know whats kickin
They say I gotta learn, but nobodys here to teach me
If they cant understand it, how can they reach me?
I guess they cant
I guess they wont
I guess they front
Thats why I know my life is outta luck, fool

Been spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Been spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Keep spending most our lives living in the Gangstas Paradise
Keep spending most our lives living in the Gangstas Paradise

Tell me why are we so blind to see
That the ones we hurt are you and me

Tell me why are we so blind to see
That the ones we hurt are you and me


Descarga: Coolio - Gangsta's Paradise

3 comentarios:

Alexis dijo...

Uhhh, ¡qué buen tema! Lo conocía pero ignoraba por completo cómo se llamaba.
Parece una buena elección para ser banda sonora de una película como la de Dangerous Minds.
Está muy bien el video también, me gustó.
Me lo voy a bajar.

Saludos.

Marco dijo...

"trata de crear conciencia en aquellos que viven dentro de la delincuencia asi como también de prevenir a quienes podrían caer en ella. Destacando sobretodo, como las comunidades negras en barrios tan populares se quejan de la opresión y discriminación, pero son ellos, los que sin darse cuenta han sido los principales destructores de sus propias vidas."

Por experiencia de vida y mi formación académica, creo que entiendo de forma mas emocional también el mensaje que dice el autor.

Si analizas por ejemplo letras de canciones de hip hop latinoamericano contestatario y de pandillas te das cuenta fácil que es un mensaje inconciente de quienes hemos vivdo en estas sociedades gueto grintando desesperado a los deas condenados a vivir dentro de esta cárcel que hay que sobrevivir y salir de ella porque algo diferente y mejor vida puede existir fuera de ellas.

La critica jamas es hacia la propia gente que se queja, a las comunidaes, favelas, villas miseria, poblas etc, ni tampoco contra el sistema estatal represivo, dictadura militar o cartel de droga como dices al decir que "SOMOS NOSOTROS LOS CULPABLES DE LA DESTRUCCION DE NUESTRAS VIDAS"; eso es como si dijieses que tu eres el culpable de que tus papas no fuesen ricos y de buena familia y sean negros o delincuentes, es culpar a los niños de medio oriente por haber recibido una bomba que le dejo sin piernas y ciego o culparlo por la guerra misma.

En lo personal hoy ya profesional me doy cuenta que los mas ciegos de todo son los que tuvieron vida tranquila se desarrollaron y viven bien pero nos ven como animales incluso, como especímenes que te sirven para hacer una oelicula o con inocencia complice creen que pueden ayudar con mgajas o donaciones, regalando lo que botan a la basura, en fin TODO AQUEL QUE NO DETIENE TAMBIEN SU VIDA Y SE DA CUENTA QUE SI SOMOS CIVILAZADOS NO DEBERIA HABER ESTOS FENOMENOS TAN BRUTALES DE NIÑOS QUE TIENEN QUE MATAR OTROS NIÑOS PARA SOBREVIVIR DÍA A DÍA, razonar un poco y buscar el porque la civilización en que vive es tan barbara y asesina que lo permite, fomenta o niega.

Es increíble darte cuenta que la sociedad de los buenos y capaces como se creen no es ni de gente mas inteligente, ni de gente buena sino de gente falsa que vive de manera similar a las clases altas romanas de las épocas mas decadentes e inmorales del imperio, volver al barrio y darme cuenta que hay mas humanidad, socidad gente brillante que nunca fue a una escuela pero puedes con ella hablar temas muy profundos y complejos que no puedes hacerlo con profesores de universidad incluso porque no tienen capacidad intelectual para entenderlo, que su velocidad mental, memoria, liderazgos, dotes actorales, etc los aplican en otros ámbitos nada mas pero podrían desenvolverse y adaptarse muy rápido si viviese un cambio de vida con un matemático, físico, medico o abogado, pero estos últimos no podrían hacerlo en la vida de pandillas, delincuencia y muerte, son los que mas rápido caerían en las adicciones mas patéticas, el matemático no podría jamas rendir cuentas ni hacer sus operaciones en medio de una balacera, drogado y sabiendo que a su hija se la violan en el hogar de niños.


cadiax dijo...

Marco no entendiste nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...